En la Mancha Alta, en pleno corazón de Castilla y al noreste de la provincia de Ciudad Real, hay un municipio de algo más de 7.000 habitantes llamado Pedro Muñoz. Este es nuestro pueblo. Exactamente el mismo lugar al que nos referimos cuando decimos carne de pueblo.

Estamos en uno de los complejos lagunares más importantes de la región, compuesto por la Laguna del Pueblo, Retamar, Navalafuente y Alcahozo. Además, nos pilla al lado del río Záncara, uno de los afluentes del Guadiana. La Mancha Húmeda, la llaman algunos.

Ah, también somos la Villa y Corte del Mayo Manchego. Si te estás preguntando lo que es un mayo manchego, la mejor manera de conocerlo es que vengas a Perrote a finales de abril, aunque suene contradictorio. Así pruebas la zurra. Y si también te estás preguntando lo que es la zurra, no te hagas tantas preguntas.

También vas a poder conocer la Casa de la Paca, en la calle de la Tahona número 12. Paca ya no está, pero nos dejó una casa-palacio solariega construida en el siglo XVIII con un gran valor patrimonial, cultural y emocional. Igual que los Granero o los Fernández Cuéllar.

Pedro Muñoz es todo lo que esperas de un pueblo. Y nosotros somos su carnicería desde 1984. Así que ahora que sabes un poco más de nuestro entorno, si alguien te pregunta de dónde es este lomo de orza tan rico, puedes decir: de un lugar de la Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente: Pedro Muñoz. Popularmente conocido como Perrote.